La Composición

Este elemento de la fotografía del que hablaremos hoy, es uno de los más influyente a la hora de tomar buenas fotos.

Para entenderlo fácilmente, la composición se basa en colocar todos los objetos o elementos que aparezcan en ella de forma adecuada.

Son muchas las reglas que podemos tener en cuenta para conseguir una buena composición, hoy os hablaremos de tres. Pero nunca debemos olvidar la regla básica de la fotografía y es que, esto no es ciencia, sino arte, así que la mejor forma de aprender es haciendo fotos. Además, una vez sepas la teoría podrás hacer con ella lo que quieras, las reglas están para romperlas, no?

La regla de los Tercios

Esta regla es una de las mas famosas y su función atiende a su nombre. Si nos fijamos en el rectángulo vertical u horizontal de la cámara, dependiendo de como estemos tomando la foto, deberemos dividir este en nueve partes iguales, lo que dará lugar a 4 puntos de intersección (en casi todas las cámaras estas líneas ya aparecen por defecto en las pantallas o visores).

Será en esos puntos de interés, donde situaremos los elementos que queremos resaltar de nuestra imagen y no en el centro justo, como podemos pensar en un inicio.

Con esta regla la intención es darle equilibrio a la instantánea y lograr que ciertos elementos ganen peso en ella.

La Regla del Horizonte

Se basa precisamente en la regla anterior y es que para utilizarla nos fijaremos en las lineas horizontales o tercios horizontales de los que hablábamos antes. El horizonte lo colocaremos, en la linea superior, si por ejemplo lo que queremos resaltar es la parte inferior y lo colocaremos en la linea inferior, si queremos resaltar la parte superior, pr ejemplo el cielo con unas preciosas estrellas.

La regla de la mirada

Esta regla se basa simplemente en dejar espacio delante de la mirada del sujeto (u objeto) que estamos fotografiando. Esto dará fuerza al personaje y daremos interés a la escena.

Como veis, existen muchas reglas que se deberán aplicar según la intención que queremos darle a la foto o romperlas si queremos conseguir algo concreto. Más adelante seguiremos viendo nuevos aspectos interesantes de la fotografía en el blog de Pittaluga.