Si estrenas cámara réflex y es la primera vez que coges una, lo más seguro es que no sepas para que sirve tanto botón por eso hoy queremos ayudarte a entender tu cámara y sus controles.

Lo más importante que debemos saber en fotografía es que todo gira en torno a la luz, por lo que todos los controles de la cámara, nos van a permitir controlar esta luz de una forma u otra.

Esta infografía que te dejamos a continuación explica muy bien los tres parámetros principales que deberás controlar si quieres ser el rey del modo manual. Si no entiendes de primeras la imagen sigue leyendo porque te explicaremos todo lo que necesitas.

parámetros

El Diafragma y su Apertura

La apertura del diafragma nos ayuda a controlar la profundidad de campo o dicho de otra forma el desenfoque posterior y anterior de la foto que estamos tomando con respecto al objeto o parte que queremos enfocar.

Este parámetro se mide con valores F y se explica de la siguiente manera. A menor número, mayor apertura y desenfoque y a mayor número, menor apertura y desenfoque.

La Velocidad de Obturación

Como su nombre indica es la velocidad a la que la cámara tomará la fotografía, a mayor velocidad, será más probable que todo salga “enfocado”, pero tendremos menos luz y a menor velocidad, entrará más luz en la cámara y las fotografías saldrán más luminosas, eso si, si algo se mueve en la composición saldrá en movimiento o “desenfocado”.

La ISO

El tercer parámetro a tener en cuenta es la ISO, este elemento consigue de forma rápida obtener mucha cantidad de luz, pero vamos a pagar un alto precio, porque el llamado ruido o bolitas blancas empezarán a aparecer por toda nuestra fotografía conforme vayamos aumentando su valor. Por lo que, lo mejor es que la ISO sea nuestro último recurso. Pero como te darás cuenta con el tiempo sin unos buenos objetivos, a veces es imposible tomar fotos de tarde o de noche sin tocar este parámetro.